2017 – Un año de más y nuevas oportunidades de negocios en Ecuador

Luego de finalizado el 2016, un año que se caracterizó por un panorama adverso para la economía del país debido a diversos factores y externalidades, el 2017 promete ser un año de más y nuevas oportunidades de negocios en Ecuador. Si bien, el calendario electoral generará un compás de espera para empresarios e inversionistas, diversos factores dejan ver un escenario favorable para los negocios.

En primer lugar, y como ya hemos comentado en anteriores artículos, uno de los principales factores de nuevas y más oportunidades, es la entrada en vigencia del Acuerdo con la UE.

 

 

Gracias al mismo cerca de un 99% de productos agrícolas, industriales y pesqueros entrarán a la UE sin pagar aranceles. Una buena noticia, para sectores tradicionales como el floricultor, atunero y camaronero que desde hace años han tenido en los países europeos uno de sus principales mercados de exportación.

Ecuador cuenta con una economía dolarizada, por esta razón y de manera artificial, la devaluación de los países vecinos hace que los productos y la canasta exportable nacional, tanto de bienes como de servicios, se encarezca. Sin embargo, el salario en dólares de los ecuatorianos sigue siendo uno de los más altos no solo de la región sino también de Latinoamérica, ubicándose en el cuarto lugar luego de Panamá, Argentina y Uruguay.

Otro factor que incidirá en la economía del país y que tendrá impacto en el segundo semestre del año es el regreso al IVA del 12% luego de que culminé la tasa de 14% que aplica desde mediados del 2016 y que fue implementada tras la aprobación de la Ley de Solidaridad por el Terremoto que ha servido para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Aún con el 14% Ecuador goza de una de las menores tarifas de toda la región con el cuarto IVA más bajo, donde países como Panamá, Paraguay y Bolivia tienen las menores tarifas (7%, 10%, 13% respectivamente), mientras que Uruguay, Argentina, Chile y Colombia tienen las más altas (22%, 21%, 19% y 19% respectivamente).

 

Los precios del petróleo son otro factor clave que tendrá impacto en la economía ecuatoriana. Aunque lejos de las cifras récord que alcanzó cercanas a los 100USD por barril, los precios se han estabilizado durante los últimos meses situándose por encima de los 50,00USD. Este valor podrá aumentar luego del anuncio de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de reducir la producción para limitar la oferta de crudo y continuar con la estabilización de precios.

Lo anterior, sumado a la reducción en la importación de diésel requerido para producir energía, que ahora se genera de manera más eficiente e incluso se exporta gracias a la entrada en funcionamiento de las hidroeléctricas, tendrá un impacto positivo en las arcas del estado.

Finalmente, las salvaguardias por balanza de pagos, adoptadas por el gobierno como medida para proteger la economía, comenzarán su desmonte gradual desde el mes de abril hasta el mes de junio cuando se espera sean desmontadas totalmente. Esto traerá alivio a importadores y comerciantes de productos importados, así como a sectores dependientes de insumos y materias primas foráneas.

Ante este panorama, diversos sectores de la economía, como productores, exportadores, comerciantes y emprendedores deberán analizar el sin número de nuevas oportunidades que se presentan en el 2017. Las propuestas e innovación son claves para aprovechar esta situación y de esta manara seguir aportando a la productividad y el desarrollo de Ecuador.

 

#ProponLEalFuturo

Pin It on Pinterest