Incentivos para la creación de empleos, fortalecimiento de la dolarización, impuesto a la renta, medidas de austeridad en el Gobierno, lucha contra el contrabando y la evasión de impuestos, fueron algunos de los temas que la mañana de este jueves 12 de octubre, abordó Iván Carvallo, secretario AdHoc del Consejo Productivo y Tributario, en una entrevista con Carlos Rabascal, periodista de Ecuador Tv, sobre el programa económico presentado por el Primer Mandatario.

 Carvallo agregó que el programa económico presentado por el Presidente Lenín Moreno, se justifica con base en que las exportaciones del país han disminuido, el precio del petróleo se mantiene bajo, el sector de la construcción se ha contraído y la deuda pública tiene condiciones muy difíciles.

Esta medida acotó el funcionario busca proteger a los sectores pobres, aseguró que no se incrementó los precios de los combustibles, la electricidad, ni tampoco se sube el Impuesto al Valor Agregado. “En tal medida, como asegura el Presidente Moreno, no hay paquetazo”, recalcó Carvallo que el 86% de las 139 propuestas planteadas por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, integrado por los sectores público y privado, fueron acogidas por el gobierno.

Estuvo de acuerdo en que una de las principales medidas que realizará el Ejecutivo, será enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta para empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300.000 dólares y que representan según cifras oficiales, más del 82 por ciento.

Indicó, además, que las microempresas establecidas dejarán de pagar el Impuesto a la Renta por sus primeros USD 11.000 de utilidad, mientras que los nuevos micro emprendedores no pagarán el Impuesto a la Renta (IR) durante los dos primeros años de creada su empresa. De esta manera, aclaró Carvallo “las micro y pequeñas empresas tendrán incentivos para continuar generando empleo”.

En el caso de las empresas que facturan más de USD 300.000 anuales, aseguró Carvallo que el gobierno buscará la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta. Sin embargo, se comenzará con el 50% durante el año 2018, siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo, agregó.

Respecto al proyecto de ley que eliminaría el Impuesto a las Tierras Rurales, sostuvo que es importante para dinamizar al sector agrícola, que es otro generador de empleo, argumentó.

En materia laboral, destacó Carvallo que el Ministerio de Trabajo, generará alrededor de 19 esquemas de contratos laborales para el sector productivo, con ello, se garantizará la defensa de los derechos de los trabajadores y a su vez, se incentivará el empleo.

Respecto a los ciudadanos que poseen capitales en el exterior, Carvallo explicó que el gobierno generará incentivos para la repatriación de esos recursos. Citó, por ejemplo, en el caso de quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses, se les exonerará del IR hasta cinco años.

Por otra parte, agregó el funcionario que a los exportadores se les devolverán para el 2018 alrededor de USD 100 millones, por el Régimen Aduanero que permite la devolución total o parcial de los derechos arancelarios pagados en la importación de materias primas o insumos o productos intermedios o partes y piezas, incorporados en la producción de bienes exportados (Drawback).

Carvallo, sostuvo también que es beneficioso para el país la implementación de un sistema para eliminar la subvaloración de mercancías, que causa un enorme perjuicio al Estado y a los ciudadanos. Por ello, se fijará aranceles que protejan la industria nacional y una Tasa de Control -de apenas 10 centavos- para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando.

Por otra parte, Carvallo agregó que la reforma legal que impulsa el gobierno apunta a que el Impuesto a la Renta para Sociedades vuelva a ser del 25%, como lo era hasta el año 2010. Sin embargo, este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

Finalmente, recalcó que el Diálogo Productivo junto al Programa Económico, seguirá descendiendo a las Agendas Productivas Territoriales que permitirá impulsar una Agenda de Desarrollo Productivo, en el marco del gran “Acuerdo Nacional por el Empleo, la Inversión Productiva, la Innovación y la Inclusión”, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.
#ProponleAlFuturo

Pin It on Pinterest