Esta mañana en radio Visión 91.7 FM, Iván Carvallo, secretario AdHoc del Consejo Productivo y Tributario, mantuvo una entrevista con el periodista Diego Oquendo, donde se analizó el programa económico presentado por el Presidente Lenín Moreno.

Carvallo, inició el diálogo destacando la gestión de Eva García, ministra de Industrias y Productividad ya que, en la línea estratégica de desarrollo productivo, el Presidente Lenin Moreno, le encargó a través del Decreto Ejecutivo 170, el Consejo Sectorial de la Producción, donde se concatenará todo el plan de desarrollo productivo con miras a exportación. Además, aseguró Carvallo que la Ministra García, incluyó al Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo Tributario, para que sea parte del Consejo y fortalezca los cambios en beneficio de los sectores productivos del país.

Aclaró el funcionario, que el 86% de las 139 propuestas planteadas por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, integrado por los sectores público y privado, fueron acogidas por el gobierno, sin embargo, el Consejo Productivo envió un total de 1.429 propuestas para ser gestionadas por el equipo del Ejecutivo en beneficio del sector productivo nacional.

Respecto al tema del Impuesto a la Renta, (IR), Carvallo sostuvo que las microempresas establecidas dejarán de pagar el IR por sus primeros USD 11.000 de utilidad, mientras que los nuevos micro emprendedores no pagarán el IR durante los dos primeros años de creada su empresa. De esta manera, aclaró Carvallo “las micro y pequeñas empresas tendrán incentivos para continuar generando empleo”.

Por otra parte, resaltó el funcionario que el Anticipo al Impuesto a la Renta, es fundamental ya que genera liquidez a las empresas, por ello, el programa económico en este caso, cambió la fórmula del anticipo, por ejemplo, si en una empresa el anticipo fue de USD 3.000 y su IR al final del año fue de 2.500, el Estado toma los USD 3.000, y la diferencia se queda el gobierno, es decir, la diferencia de USD 500 el Estado los devuelve en dos años, USD 250 el primero y USD 250 el segundo año.

También se podrá disminuir este impuesto, en la fórmula de cálculo de los costos y gastos, ya que ya que se retira del cálculo de todo lo que es salarios, beneficios, nuevas inversiones, sueldos.

Además, agregó Carvallo, hay una tercera forma de disminuir el cálculo del Anticipo a la Renta con la denominada Tasa Impositiva Efectiva, (TIE), que es una tasa de devolución propuesta por el Servicio de Rentas Internas, que beneficiará al sector productivo con una baja del 40% del tributo.

En el caso de las empresas que facturan más de USD 300.000 anuales, aseguró Carvallo que el gobierno buscará la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta. Sin embargo, se comenzará con el 50% durante el año 2018, siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo, agregó.

Por otra parte, agregó el funcionario que a los exportadores se les devolverán para el 2018 alrededor de USD 100 millones, por el Régimen Aduanero que permite la devolución total o parcial de los derechos arancelarios pagados en la importación de materias primas o insumos o productos intermedios o partes y piezas, incorporados en la producción de bienes exportados (Drawback).

Carvallo, sostuvo también que es beneficioso para el país la implementación de un sistema para eliminar la subvaloración de mercancías, que causa un enorme perjuicio al Estado y a los ciudadanos. Por ello, se fijará aranceles que protejan la industria nacional y una Tasa de Control -de apenas 10 centavos- para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando.

Por otra parte, Carvallo agregó que la reforma legal que impulsa el gobierno apunta a que el Impuesto a la Renta para Sociedades vuelva a ser del 25%, como lo era hasta el año 2010. Sin embargo, este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

Para culminar, Carvallo, destacó que continuar con el diálogo y la articulación entre el sector público y privado, es fundamental para seguir mejorando la gestión política y productiva en beneficio de la ciudadanía y del país.

#ProponleAlFuturo

Pin It on Pinterest