LA INICIATIVA

Somos una iniciativa privada, dedicada a la generación, levantamiento y desarrollo de ideas y proyectos, que incentiven la inversión, la producción y el empleo, promoviendo el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado.

Nos encontramos en un momento histórico que exige lo mejor de nosotros y nuestro legítimo interés empresarial involucra también el crecimiento colectivo.

Desde finales del 2016 propusimos ser un puente de diálogo entre el sector público y privado y cumplimos con nuestro objetivo. El 22 de junio de 2017 se firmó el Decreto Ejecutivo para la creación del Concejo Consultivo Productivo y Tributario.

Ahora, desde las diferentes mesas sectoriales seguimos haciendo presencia, gracias a la nominación e invitación hecha por el presidente de la República Lenín Moreno a Edisson Garzón como representante del sector privado por parte de nuestro colectivo, con el fin de mejorar las condiciones de todo el sector productivo del país.

Creado por el Gobierno Nacional, el Concejo Productivo y Tributario es una instancia de consulta, diálogo y asesoría, con representación y participación pública y privada que tiene como objetivo generar propuestas de políticas e iniciativas normativas para incentivar y dinamizar la producción, la inversión y el empleo, en el marco de los principios constitucionales del Régimen de Desarrollo y del Sistema Tributario.

HISTORIA

En el año 2016 conformamos el colectivo Proponle al Futuro convencidos de que el diálogo, la participación y la actitud propositiva son la base para el progreso social y económico de todos los ecuatorianos. Por lo anterior generamos una serie de propuestas y líneas de acción iniciales:

Durante los primeros meses del año 2017 el diálogo y las propuestas dieron sus primeros frutos. El resultado de las reuniones y encuentros con empresarios, productores, comercializadores y emprendedores de todo el país con el entonces candidato, y ahora presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, derivaron en dos grandes acuerdos preliminares que hoy empiezan a materializarse: el Acuerdo para la Inversión, la Producción y el Empleo que fue el origen del Consejo Consultivo Productivo y Tributario y la Gran Minga Nacional Agropecuaria.

ACUERDOS

El diálogo y las propuestas dan frutos y generan resultados. Las reuniones y encuentros con emprendedores, productores, comercializadores y empresarios con el candidato y futuro presidente Lenín Moreno derivaron en dos grandes acuerdos: el Gran Acuerdo para la Inversión, la Producción y el Empleo y la Gran Minga Nacional Agropecuaria.

Gran Acuerdo por la Inversión

Este acuerdo busca impulsar la economía, por medio de un trabajo articulado entre Estado, empresarios, y trabajadores, que dinamice la producción, la inversión y así no solo generar más empleos sino también mejorar las condiciones de los trabajadores. Ver más.

la

Gran Minga Nacional Agropecuaria

Este acuerdo busca reactivar y potenciar todos los sectores del ámbito agropecuario, por medio de políticas que incentiven: las alianzas público-privadas, la entrega de créditos oportunos y acorde a cada sector. Ver Más.

Gran Acuerdo por la Inversión, la Producción y el Empleo

En la ciudad de Milagro, se firmó el Gran Acuerdo para la Inversión, la Producción y el Empleo. Este acuerdo tripartito, entre trabajadores, empresarios y el futuro presidente Lenín Moreno, busca impulsar la economía por medio de la dinamización de la producción, la generación de empleo y la inversión.

La cita tuvo lugar en las modernas instalaciones de Acería del Ecuador (ADELCA) ubicadas en la ciudad de Milagro, donde más de 2.000 personas participaron del encuentro en el que se firmó el gran acuerdo, que involucra una visión de la actividad productiva racional y equitativa.

El compromiso que fue fijado como principal meta, es lograr, por medio de un trabajo articulado entre el Estado y el sector privado, un incremento paulatino de los salarios de los trabajadores con el fin de alcanzar el denominado “Salario del Desarrollo”.

Con el acuerdo, se pone de manifiesto el pensamiento de las partes, según el cual, mejores salarios contribuyen a elevar la calidad de vida de los trabajadores, incrementar el consumo y por lo tanto la base para la recaudación fiscal.

Para lograr esta meta, los firmantes generaron 7 propuestas puntuales:

 

En materia de Impuestos Optimización y Simplificación Tributaria

  • Conformación del Consejo Consultivo Tributario para discutir temas tributarios y productivos y llegar a acuerdos para beneficio de todos.
  • Uso del anticipo al impuesto a la renta para incentivar la generación
    de nuevo empleo desde las iniciativas privadas.
  • Impulso a la simplificación tributaria, a través de la aplicación de
    fórmulas y procesos más sencillos.
  • Previsibilidad y certeza tributaria.

 

Más crédito y de fácil acceso

  • Apoyar al sector productivo con créditos oportunos, a plazos adecuados de acuerdo a cada sector hasta que se garantice el retorno de la inversión.

 

Declaración de Sectores Especiales para la generación intensiva de empleos e inversión

  • Aprovechamiento de todas las ventajas territoriales del Ecuador, en los diversos sectores productivos, con proyectos especiales generadores de fuentes de empleo, con incentivos de mediano y largo plazo, que atraigan inversiones nacionales e internacionales.

 

Generación de más empleo para todos los actores de la cadena productiva

  • Incorporación de emprendedores en el sector productivo a través del mecanismo del RUC del Emprendedor con temas puntales como rebajas fiscales temporales, a cambio de la contratación de personal para estos emprendimientos.

 

Incentivos para facilitar y agilizar vinculación a alianzas público-privadas

  • Aplicación directa de incentivos existentes en la ley para facilitar el acceso del empresariado nacional a las alianzas público-privadas.
  • Acompañamiento del Estado al desarrollo de iniciativas privadas bajo
    esta modalidad.

 

Incentivos para el retorno de capitales

  • Definición de un régimen especial para el retorno de capitales.

 

Fortalecer los servicios públicos de seguridad

  • Combate a la delincuencia que amenaza la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones productivas en áreas terrestres, marítimas y fluviales.

 

En el encuentro se destacó el rol protagónico de los trabajadores, y se destacó que los objetivos favorecerán la profundización de las conquistas alcanzadas en materia de derechos laborales durante los últimos años.

Finalmente se acordó que la iniciativa “Proponle al Futuro” será uno de los espacios de interlocución y consulta entre el sector productivo y el Estado en materia productiva y comercial. De esta manera, junto a los consejos ciudadanos sectoriales, perfeccionarán los acuerdos y realizarán un seguimiento permanente a su implementación.

Gran Minga Nacional Agropecuaria

En Babahoyo, miles de campesinos, emprendedores y empresarios del sector agropecuario y productor, se dieron cita a un evento sin precedentes en el país. En el estadio Rafael Vera Yépez, se llevó a cabo el Encuentro Nacional con Agricultores, Campesinos y Ganaderos dónde se firmó el compromiso de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, la propuesta con la que productores, empresarios y campesinos presentan sus propuestas para seguir avanzando en el camino de la reactivación y potenciación del sector agroindustrial ecuatoriano.

La Gran Minga Nacional Agropecuaria convoca a pequeños, medianos y grandes productores del campo, al sector empresarial y al gobierno central, como pilares fundamentales, para el óptimo y sostenible desarrollo económico de este sector.

Nuestras Metas

La Gran Minga Nacional Agropecuaria se propone tener un impacto en tres importantes áreas:

 

  • La Minga es una exportación y crecerá sustancialmente la venta de nuestros productos en el exterior.
  • La Minga es equidad y mejorará la condición de vida, eliminando la pobreza extrema y desnutrición infantil.
  • La Minga es trabajo y generará más de 50.000 nuevos empleos en el campo.

 

ASEGURA LA PROPIEDAD DE TU TIERRA

  • Garantizaremos escrituras para todos los predios y territorios
    comunales
  • Entregaremos 300.000 títulos de propiedad.
  • Crearemos un Fondo para compra de tierras.

 

KIT PRODUCTIVO, FERTILIZANTES Y AGROINSUMOS

  • Entregaremos un millón de kits subsidiados (semillas certificadas y agroinsumos).
  • Apoyaremos a las organizaciones campesinas que produzcan semillas y abonos.
  • Recuperaremos semillas nativas.

 

CRÉDITO ÁGIL Y OPORTUNO PARA LA PRODUCCIÓN

  • Crédito inmediato en 5 días. Plazo hasta 15 años y lo pagas cuando empiezas a producir.
  • 1.200 millones en nuevos créditos del 2% al 5% anual en la banca pública.
  • Microcréditos inmediatos para fertilización, control de plagas, enfermedades y alimentos.
  • Impulsaremos las cajas, bancas comunitarias y cooperativas de ahorro y crédito.

 

RIEGO PARA LA VIDA

  • Riego tecnificado para 60.000 nuevas hectáreas.
  • Incentivo económico hasta el 75% de tu inversión en riego.
  • Construiremos pozos para regar 20.000 hectáreas y micro-reservorios para 25.000 hectáreas.
  • Rehabilitaremos canales y protegeremos las fuentes de agua.
  • Fortaleceremos las Juntas de Riego y otras formas asociativas.

 

SEGURO AGRÍCOLA Y GANADERO

  • Ampliaremos el Seguro Agrícola contra riesgos de tu cultivo y tu ganado.
  • Subiremos la pensión del Seguro Social Campesino de $63 a $100.

 

MECANIZACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

  • Financiamiento para la compra y/o renovación de maquinaria y equipos.
  • Formaremos a 4.500 técnicos promotores campesinos.
  • Asistencia técnica GRATUITA para 500.000 productores.
  • Facilitaremos la legalización de las Organizaciones de Productores.

 

ACCESO A MERCADOS

  • Repotenciaremos 500 centros de acopio y comercialización.
  • Construiremos con los actores de la cadena reglas claras para asegurar precios justos.
  • Capacitaremos gerentes y operarios de las empresas campesinas.
  • Apoyaremos la constitución de empresas rurales de transporte y logística para la producción.

ProponLe al Futuro © Todos los derechos reservados · 2016

Pin It on Pinterest