Análisis de propuestas fortalecerá desarrollo económico, generación de empleo y productividad

Con el objetivo de crear más y mejores oportunidades de empleo y desarrollo productivo en el país, del 11 al 15 de septiembre, se reinician las reuniones oficiales del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, un espacio de Diálogo por Ecuador, que como meta común evaluará las distintas ideas que fueron formuladas por las 26 mesas sectoriales.

En esta jornada de trabajo habrá encuentros de todos los miembros del Comité Ejecutivo y sus respectivos equipos técnicos, con el fin de proyectar el impacto que tendrían las distintas propuestas y seguir preparando el informe final que se entregará al Primer Mandatario el próximo martes 26 de septiembre.

Habrá cinco reuniones, una por cada día de las cinco mesas temáticas que tuvieron las mesas sectoriales de diálogo, las cuales concluyeron la primera etapa del proceso el pasado 1 de septiembre. Este lunes se analizarán las propuestas e ideas en materia de Innovación, Calidad y Emprendimiento; el martes se tratará el tema de Inversión y Financiamiento; el miércoles de Entorno Productivo; el jueves de Tributación; y el viernes se analizará el eje temático de Acceso a Mercados.

 

Tras un arduo trabajo desarrollado la semana pasada por los equipos técnicos se logró depurar la base de datos de los planteamientos recopilados  y ordenó según la cantidad de veces que fueron repetidas las ideas propuestas.

En total se priorizaron 651 propuestas: 168 del tema Entorno productivo; 141 de Inversión y Financiamiento; 138 de Tributación; 109 de Innovación, Calidad y Emprendimiento; y 95 de Acceso a Mercados.

Las 10 ideas propuestas más repetidas fueron: eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas, acabar el Impuesto Mínimo, modificar la Ley de Plusvalía.  Decretar el drawback automático para todo el sector exportador. Adecuar los marcos de contratación laboral. Mejorar las condiciones de financiamiento. Profundizar servicios financieros no tradicionales.  Favorecer encadenamientos productivos entre las empresas de todos los tamaños, artesanos y Economía Popular y Solidaria y lograr mayor transparencia en las compras públicas.

El análisis de las distintas ideas se lo realizará siguiendo una metodología cuantitativa y cualitativa, a fin de poder tomar en consideración factores como el nivel de confianza sobre la economía, elemento indispensable para la inversión.

El análisis adecuado permitirá que estas medidas estimulen la inversión y el crecimiento de la producción, dos pasos indispensables para poder crear nuevos puestos de trabajo de calidad.

Todas las reuniones se realizarán en el auditorio del Centro de Exposiciones Quito e iniciarán a las 8h30 am y tienen previsto que duren hasta las 18h00 pm.

#ProponleAlFuturo

Pin It on Pinterest