Caña de Azúcar, sector analizado en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario

En el cantón El Triunfo, de la provincia de Guayas, se dieron cita en la mañana de hoy representantes del sector relacionado con la caña de azúcar y todo su encadenamiento productivo, con delegados del sector público y privado que hacen parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario y que, durante esta jornada, entablaron un diálogo franco, con el fin de analizar la situación del sector, sus principales preocupaciones, problemas y necesidades así como propuestas de política productiva y tributaria que beneficien al sector.

En el 2016 la producción de azúcar en el país cerró con cerca de 580.000 toneladas, que representan aproximadamente 11 millones de sacos de 50 kilogramos, cifra mayor a la que fue producida en el año 2015. De ese total, 60.000 fueron exportadas a Estados Unidos y Colombia, generando así una fuente de divisas para la economía nacional.

Para este año, por razones climáticas, se estima que la producción será un poco menor; sin embargo, el abastecimiento está garantizado y el sector afirma que hay autosuficiencia de este producto.

La caña, constituye uno de los principales insumos para la refinación de azúcar y como materia prima para otros sectores, en el que se destaca la producción de licor. Por esta razón, representantes de esta industria, consideran importante combatir la comercialización y producción ilegal de destilados que, según estimaciones, podría estar representando entre una tercera parte y la mitad de la demanda actual, fenómeno que le costaría al estado más de 120 millones anuales en pérdidas por recaudación.

Con las mesas temáticas en las que se generarán propuestas para el sector de caña de azúcar y su encadenamiento, se da por finalizada la tercera semana de diálogo entre actores públicos y privados. Las mesas sectoriales se reinstalarán el día lunes en la provincia de Chimborazo, donde el Ministerio de Industrias y Productividad coordinará la mesa relacionada con agricultura familiar y agroindustria. En estas mesas participará Edissón Garzón, representante del sector privado por parte del colectivo Proponle al Futuro.

Pin It on Pinterest