Con éxito concluye primera fase de mesas de diálogo entre sector público y privado

En la ciudad de Quito se realizó la última jornada sectorial de diálogo entre representantes de entidades públicas y actores privados relacionados con el sector de servicios a empresas y personas. Este sector está conformado, entre otros, por servicios de software, tecnología y conocimiento, servicios ambientales, servicios de telecomunicaciones y seguridad. La cita tuvo lugar en el Centro de Exposiciones de Quito y su coordinación estuvo a cargo del Ministerio de Comercio Exterior.

En Ecuador, el sector servicios es una de las principales actividades económicas que representa alrededor del 50% del PIB y se estima que genera más de dos millones de plazas de trabajo, siendo una de las principales fuentes de empleo en el país.

Dentro de los temas más destacados de esta jornada se destacó la necesidad de contar con una colaboración permanente y un enlace entre centros educativos, universidades y empresas privadas con el fin de crear programas de cooperación que permitan la innovación y desarrollo de nuevos servicios en diferentes sectores.

De igual forma, los estándares de calidad y la necesidad de contar con certificaciones, fueron otros de los temas analizados, esto con el fin de generar una verdadera vocación exportadora de servicios que cuente con el respaldo de certificaciones de calidad que faciliten el comercio de servicios.

Con ésta, se completaron 26 mesas sectoriales que iniciaron el 31 de julio de 2017 y que concluyen el día de hoy con una gran satisfacción por parte de organizadores y participantes. De esta manera termina la primera gran fase de diálogo en el marco del Consejo Consultivo Productivo y Tributario que permitió la participación de todos los sectores productivos del país con representantes de diferentes entidades del sector público y carteras del Gobierno Nacional.

Este espacio fue creado por el Presidente de la República, Lenín Moreno, buscando generar un diálogo de alto nivel, con participación sectorial a nivel nacional, buscando siempre equilibrio e inclusión de actores, para hacerlos partícipes y escuchar sus inquietudes, necesidades y sobre todo propuestas en los sectores que cada uno representa.

Durante este primer periodo, se procuró visitar y recorrer la mayor cantidad posible de provincias y ciudades, generando un acercamiento con actores y representantes de todo el país y de empresas de todos los tamaños. Se estima que en estos encuentros se sistematizaron más de 1.100 registros, consolidades en cerca de 300 propuestas e ideas de los participantes de las mesas sectoriales que buscan mejorar el acceso a mercados, fortalecer el entorno productivo, mejorar la inversión y financiamiento, promover la innovación y la calidad y generar una mejor tributación.

Ahora, durante la segunda fase, el Consejo Consultivo Productivo y Tributario realizará un análisis del impacto económico, social, laboral y fiscal de todas ellas. Posteriormente, se preparará un documento que será enviado a la Presidencia de la República dónde se realizará un análisis detallado del mismo y sirva como insumo en la preparación de la política productiva y tributaria.

Desde el Colectivo Proponle al Futuro entendemos que Ecuador necesita más trabajo, más agilidad en los trámites, más y mejores fuentes de financiamiento y créditos enfocados en las necesidades de los diferentes sectores.

Pin It on Pinterest