Con éxito se instaló mesa sectorial sobre camarón, atún y pesca artesanal

Manta fue el escenario del segundo día de trabajo de las mesas consultivas de diálogo que se vienen adelantando desde el 31 de agosto por parte del Concejo Consultivo Productivo y Tributario. El día de hoy, el turno fue para la pesca artesanal, sector camaronero y atunero y otros relacionados. Durante la jornada, representantes de entidades públicas y privadas dialogaron y expusieron sus criterios relacionados con este sector.

Edisson Garzón, representante del sector privado por parte del colectivo Proponle al Futuro, destacó que estas jornadas, tienen como objetivo generar un marco de diálogo y participación de diferentes actores, así como servir de insumo para la elaboración de documentos que permitan elaborar propuestas de política productiva y tributaria.

 
 

Con la instalación de la segunda mesa sectorial, se puso de manifiesto la importancia del sector camaronero nacional que para el año 2015 representó cerca del 20% de las exportaciones no petroleras del país. Así mismo, alrededor de 181 mil familias dependen de la cadena productiva de este producto.

Por su parte, las exportaciones de atún en lomos y conservas representan el 8% de las exportaciones no petroleras, beneficiando directa e indirectamente a más de 100 mil familias.

Además de temas relacionados con la seguridad para los pescadores, especialmente los que realizan esta práctica de manera artesanal, los participantes presentaron su punto de vista frente a las necesidades y principales pedios que enfrentan en cuanto a su entorno productivo, temas tributarios, necesidades de financiamiento e inversión, acceso a mercados, entre otros.

El día de mañana, continuarán las mesas sectoriales, nuevamente en Manta, para tratar el tema de la construcción y vivienda.

 

Pin It on Pinterest