Consejo Consultivo Productivo y Tributario culminó análisis de los cinco ejes temáticos 

Los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario y sus equipos técnicos culminaron la evaluación y análisis de los cinco ejes temáticos con la mesa de Acceso a Mercados, y quedaron listos para desarrollar el informe final, que se presentará al Presidente Lenín Moreno el próximo 26 de septiembre.

Durante el diálogo se destacó el estudio de temas como la suscripción de acuerdos comerciales bilaterales para aumentar las exportaciones; la reactivación del drawback, un mecanismo a través del cual se devuelven los impuestos pagados por importación de materias primas; y propuestas para elevar la eficiencia en el sistema de compras públicas.

Sobre el tema Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, (Fedexpor), y miembro del Consejo Consultivo, agregó que el país tiene una capacidad de crecimiento importante en el tema de las exportaciones si logra un cambio de visión a mediano y largo plazo. “Hay que partir de saber qué necesitan los mercados internacionales y construir una visión estratégica entre los sectores público y privado”, sostuvo el directivo.

Además indicó que este año las exportaciones a la Unión Europea han aumentado un 20% luego de que se firmara un convenio con esa región en 2016, lo que demuestra la importancia de estas medidas.

Por otra parte, Edison Garzón, presidente del Colectivo Proponle al Futuro, aclaró que es fundamental la suscripción estratégica de Acuerdos Comerciales con varios países para potenciar la economía del país y fortalecer la producción nacional e incrementar el desarrollo del sector productivo.

Sobre las compras del sector público, los presentes coincidieron en la importancia de hacerlas más eficientes y transparentes, lo que puede beneficiar al sector productivo nacional.

En este sentido Estefania Gordillo, asesora jurídica de la Cámara de Industrias y Producción, indicó que los problemas evidenciados sobre este aspecto durante las mesas de diálogo giraron alrededor de la vulneración de principios como la calidad, la transparencia y la igualdad de condiciones.

Agregó que hay ejemplos de esto en la rigidez e irrealidad de los términos y condiciones previstos en procedimientos como las compras por catálogo electrónico, la fijación infundada de precios, principalmente en la subasta inversa de medicamentos, y el empleo indiscriminado del régimen especial para la contratación directa desde del Estado, lo que deja por fuera a proveedores locales.

En complemento a la temática Lucía Calderon, presidenta de la Economía Popular y Solidaria, EPS, destacó que  como propuesta del sector es conveniente triplicar la participación de la EPS,  en las compras públicas realizadas por el Estado para fortalecer el encadenamiento productivo y generar mayores plazas de empleo.

Todas las recomendaciones y propuestas de política productiva y de competitividad consensuadas entre el sector público y privado, además de las necesidades y problemas de los diferentes sectores, podrán ser resueltas por los Ministros de Estado de manera inmediata, conforme a sus competencias.

Para el resto de problemáticas, el Consejo enviará al Primer Mandatario proyectos y reformas de Ley y reglamentos, que serán puestos a su consideración, para que  determine las acciones pertinentes.

#ProponleAlFuturo

Pin It on Pinterest