Consejo Consultivo Productivo y Tributario y Economía Popular y Solidaria.

Creado bajo Decreto Presidencial número 50, el 22 de junio de 2017, el Consejo Consultivo Productivo y Tributario (CCPT), es un espacio de diálogo en el que se concretaron las propuestas de todos los sectores productivos para generar políticas y normativas que permitan dinamizar la producción, inversión, generar divisas y empleo en el país, en el contexto del Plan de Gobierno de Lenín Moreno y del Plan Nacional del Buen Vivir.

En todo el país se desarrollaron 26 mesas sectoriales, del 31 de julio al 1 de septiembre, que permitió la participación y el análisis de todos los sectores productivos con representantes de diferentes entidades del sector público y carteras del Gobierno Nacional en las necesidades y perspectivas de mejora en 5 ejes temáticos: Entorno y Productividad, Acceso a Mercados, Inversión y Financiamiento, Innovación y Calidad, y Tributación.

Generación de empleo, atracción de capitales invertidos en el exterior, fortalecimiento de la dolarización, simplificación de trámites, fortalecimiento del sector exportador, impulso a las alianzas público-privadas, inversión en iniciativas productivas nacionales, crédito y financiamiento productivo, impulso al cambio de la matriz productiva, cumplimiento de la transparencia fiscal y optimización y simplificación tributaria, fueron algunos de los 15 ámbitos de acción, en los 5 ejes temáticos discutidos en las mesas sectoriales.

Alrededor de 1.400 propuestas se recogieron de los 1.600 participantes en las 130 mesas de trabajo desarrolladas en 12a provincias del país, que acogió la participación activa de los diversos sectores de la sociedad civil: la grande, mediana, pequeña empresa, Economía Popular Solidaria y Artesanos, Gobiernos locales y la Academia.

Algunas de las propuestas que fueron analizadas y presentaron mayor impacto, son la reformulación del anticipo de Impuesto a la Renta, la eliminación gradual del impuesto salida de divisas (ISD), la modificación de la Ley de Plusvalía, la reducción de costos de energía en el sector productivo, el Drawback automático para todo el sector exportador.

Además el adecuar el marco de contratación laboral a la realidad productiva, mejorar las condiciones de financiamiento, profundizar en servicios financieros no tradicionales, favorecer encadenamientos productivos y asociatividad con pequeñas y medianas empresas, MIPYMES, Economía Popular y Solidaria y artesanos en condiciones de sostenibilidad. Generar el fortalecimiento de una política inclusiva, e incentivar la transparencia y eficiencia en las compras públicas.

El próximo paso a dar será la presentación al Presidente de la República, el 26 de septiembre de 2017, con las recomendaciones y propuestas de política productiva y de competitividad consensuadas entre el sector público y privado, además las problemáticas de los sectores que podrán ser resueltas por los Ministros de manera inmediata de acuerdo a sus competencias.

Para el resto de problemáticas, el Consejo, enviará proyectos y reformas de Ley y reglamentos al Primer Mandatario, que serán puestas a su consideración, quien decidirá las acciones a seguir.

Varios actores de organizaciones sociales se pronunciaron al respecto. Lucía Calderón, presidenta de la Cámara de Economía Popular y Solidaria de Pichincha, indicó que la Economía Popular y Solidaria, se alinea con las propuestas del sector y es una alternativa que posiciona la producción realizada por pequeños emprendedores.

“Por eso convoco a todas las asociaciones, cooperativas y organismos de la economía popular y solidaria para que se inscriban dentro de la Cámara de Economía Popular y Solidaria de Pichincha, para así consolidarnos como un fuerte bloque, con mejor capacidad de negociación, con el fin de labrarnos un mejor porvenir”, agregó Calderón.

También se refirió a la legitimidad y transparencia de actuación del Consejo Consultivo, generando posibilidades de producción y desarrollo al sector que representa. Enfatizó que este no es un espacio político sino productivo.

Lucciola Muentes, representante de los artesanos, agradeció al Presidente de la República por incluir al sector artesanal en el Consejo Consultivo para participar de un diálogo histórico que jamás se logró antes con todos los sectores empresariales.

Aclaró que se debe generar un clima de confianza para activar la economía del país y hacer una reflexión del sector productivo para fomentar normas claras y medidas concretas para generar una política que perdure en el tiempo.

Marco Carrión, presidente de la Cámara Nacional de la Pequeña Empresa, sostuvo que estos espacios son justos y necesarios, porque han permitido dialogar entre diversos actores del sector privado, en un abanico grande de pequeños, medianos y grandes empresarios, lo mismo que con artesanos y productores de la Economía Popular y Solidaria, algo sumamente importante para el desarrollo del Ecuador.

#ProponleAlFuturo

Pin It on Pinterest