En mesa sectorial de Construcción y Vivienda continúo el diálogo entre sector público y privado

Durante más de 6 horas representantes del sector público y privado participaron en la tercera mesa sectorial, que se realiza en el marco de las jornadas de diálogo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario y que hace parte del llamado, del presidente de la República Lenín Moreno Garcés, a presentar propuestas y soluciones en materia de política productiva, involucrando a todos los actores que participan en la economía nacional, así como a responsables de diversa entidades del sector público.

De acuerdo a la metodología establecida, la mesa sectorial de la construcción y vivienda, se dividió en cinco mesas temáticas: entorno productivo, innovación y calidad, inversión y financiamiento, acceso a mercados y tributación, donde se realizó la discusión y se hicieron propuestas que permitan generar mayor inversión, productividad y empleo en este sector.

Durante la jornada de diálogo y discusión de puntos de vista, en la que participo Edissón Garzón como representante del sector privado por parte del Colectivo Proponle al Futuro, uno de los temas recurrentes, y en el que insistieron desde las mesas temáticas, fue la reforma o derogación de la denominada Ley de la Plusvalía.

 

Los representantes que participaron en las mesas, ratificaron su respaldo a la existencia de instrumentos que controlen y eviten la especulación; sin embargo, reiteraron la necesidad urgente de modificar o derogar la ley, ya sea por petición directa a la asamblea o por medio de una consulta popular. Lo anterior, en la medida en que la ley ha generado una contracción en el sector, afectando a trabajadores de la construcción, así como a grandes, pequeñas y medianas industrias que hacen parte de la cadena productiva.

De acuerdo a quienes participaron en las mesas, esta medida permitiría generar una recuperación del sector, reactivar la inversión e impactar positivamente la generación de empleo y recuperación económica.

Otro de los temas recurrentes, fue el del anticipo del impuesto a la renta. Sobre este, hubo coincidencias en que funcionó inicialmente con el propósito de evitar la evasión, pero, frente a la actual situación económica, no debe haber pagos sobre supuestos, sino que el pago debe realizarse sobre la renta efectivamente ganada. Los actores respaldaron la acción del SRI para controlar la evasión, pero hicieron énfasis en que la institución cuenta con los sistemas necesarios para hacerlo diferentes a este anticipo.

El día de mañana, la instalación de mesas de trabajo sectoriales se traslada a Daule, donde se tratarán los temas relacionados con el arroz.02

Pin It on Pinterest