Ganadería, Leche y Carne serán tema central de diálogo en mesas sectoriales del Consejo Consultivo Productivo y Tributario

En la ciudad de Santo Domingo se desarrollan las mesas temáticas instaladas en el marco del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, en las que se abordan temas relacionados con el sector ganadero, lechero y cárnico. Este espacio ha sido dispuesto por el Presidente de la República Lenín Moreno, con el fin de que representantes de los ministerios y entidades gubernamentales, sostenga encuentros con miembros del sector privado para abordar las principales problemáticas de cada sector y generar propuestas que permitan la construcción de la política productiva y tributaria.

Pese a haber pasado momentos difíciles durante los últimos años, especialmente por razones climáticas, la producción lechera del país ha crecido y se estima que en Ecuador se producen alrededor de 5,3 millones de litros de leche diarios. Representantes del sector así lo confirman y se muestran confiados en que el crecimiento sea sostenible y rentable en la medida en que se sigan realizando inversiones y tomando medidas que fomenten la comercialización justa para el productor y que favorezcan el crecimiento del mercado interno.

Uno de los aspectos clave del sector se centra en mejorar su competitividad, esto permitiría aumentar la producción que, según expertos en la materia, podría llegar a duplicarse, siempre y cuando las condiciones del mercado interno mejoren y aumente el consumo interno y se exploren nuevos destinos de exportación para este tipo de productos y derivados.

Actualmente, en Ecuador existen cerca de 380.000 productores de leche y cerca de 5 millones de cabezas de ganado de las cuales aproximadamente el 50% tiene vocación lechera y el otro 50% es criado para la producción de carne. Este es un sector que beneficia directa e indirectamente a más de un millón y medio de personas. En cuanto al consumo, un ecuatoriano promedio toma 120 litros de leche al año.

El día de mañana, concluirán las jornadas de diálogo de la semana en la ciudad de Esmeraldas donde se mantendrá un encuentro entre representantes del sector público y privado para tratar temas relacionados con la palma, uno de los principales productos de exportación agroindustrial del país.

Pin It on Pinterest