Inicia el diálogo en mesas sectoriales del Consejo Consultivo Productivo y Tributario

En la ciudad de Portoviejo, se dio inicio al trabajo de las mesas sectoriales del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario. Este mecanismo es la columna vertebral del diálogo anunciado por el presidente de la República, Lenín Moreno, que permitirá una relación informada, inteligente y que atienda a las necesidades de los diferentes sectores que conforman la economía y cuenta con la participación de actores públicos y privados.

La primera mesa instalada fue la de Turismo, que contó, entre otros, con la presencia del ministro de esta cartera de Estado, Enrique Ponce de León y del ministro de Comercio Exterior Pablo Campana. Edisson Garzón, representante del sector privado por parte del colectivo Proponle al Futuro, también hizo parte del lanzamiento de esta mesa de trabajo, reafirmando y liderando el diálogo que busca tender puentes entre el sector público y privado.

Las mesas de trabajo instaladas tienen el objetivo de servir de espacio para compartir y contraponer criterios, intereses y expectativas de diferentes actores, pero sobre todo de proponer con el fin de que se generen acuerdos y corresponsabilidad de los actores involucrados, con el fin de potenciar cada uno de los sectores.

Edisson Garzón, reafirmó el compromiso del colectivo Proponle al Futuro de fortalecer estos espacios de diálogo y así seguir generando y desarrollando un entorno ideal para consolidar la inversión, la producción y el empleo en el Ecuador, promoviendo el trabajo conjunto entre el sector público y privado.

 

 

En la primera mesa instalada se destacó el potencial del sector turismo como generador de empleo y riqueza, en la medida que genera más de 433 mil empleos directos e indirectos y contribuye al 5,1% del PIB nacional.

Ecuador ocupa actualmente el puesto 57 en el Ranking de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial, que mide a 144 países, puesto que se espera mejorar gracias a los resultados del diálogo generado en el marco del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario. De igual manera, la participación de este sector en las exportaciones de servicios ha crecido en los últimos años, llegando a representar el 67,7% en 2016.

Luego del diálogo, algunos de los principales retos planteados fueron el asesoramiento, asistencia técnica y líneas de crédito especiales para proyectos y emprendimientos turísticos, que involucren a la banca pública, especialmente en las zonas que fueron afectadas por el terremoto de abril de 2016. La simplificación de trámites, instrumentos y normativas también fue tratada, con el objetivo de incentivar la atracción de inversiones.

Durante todo el mes de agosto y los primeros días de septiembre, se seguirá trabajando, desde todo el país, en las mesas sectoriales del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario. El día 01 de agosto se instalará la mesa de camarón, atún, pesca artesanal y otros.

Pin It on Pinterest