Jornadas de diálogo continúan en el Centro de convenciones QUIPORT en Tababela

En el Centro de convenciones QUIPORT en Tababela el día de hoy se recibieron a diferentes actores y representantes de entidades públicas y de empresas y organizaciones privadas relacionadas con el sector florícola, con el fin de participar en las mesas temáticas que adelanta el Consejo Consultivo Productivo y Tributario con miras a generar propuestas que permitan la dinamización de la economía de este sector.

Las flores ocupan un importante lugar en la lista de productos primarios de exportación no petroleros del Ecuador, representando el cuarto lugar. Según fuentes oficiales, en el 2016, las exportaciones de flores generaron más de 802 millones de dólares, un 2,15% menos que en 2015, variación explicada, entre otros fenómenos, por externalidades como la apreciación del dólar, sobre oferta mundial de flores, debilitamiento de la economía de países que constituyen el principal destino de exportación de flores ecuatorianas, entre otros.

Vale la pena destacar que éste, a diferencia de otros sectores como el cacao, banano, palma o camarón, emplea más trabajadores por hectárea. Se calcula que una hectárea de flores genera alrededor de 11 empleos. Adicionalmente, las flores ecuatorianas gozan de un amplio reconocimiento internacional por su belleza y calidad.

Esto se ha logrado gracias a técnicas de producción que implican una importante inversión de los productores, quienes buscan innovar por medio de la investigación y tecnología. Sin embargo, factores como los costos de producción y de logística son identificados como eslabones de la cadena que deben mejorar.

Dentro de los principales temas que serán tratados en esta jornada, el aspecto tributario ocupa un lugar importante y se busca generar propuestas alternativas frente al anticipo del impuesto a la renta y el impuesto a la salida de divisas. De igual manera, temas como la publicidad, el control al mercado informal serán tratados en las mesas.

En cuanto al acceso a mercados, se ha mencionado la necesidad de prolongar acuerdos de preferencias arancelarias, el aprovechamiento del acuerdo comercial con la Unión Europea, la reactivación de Rusia como mercado prioritario, así como la profundización de otros destinos como Canadá.

Con esta mesa, se cierra la segunda semana de diálogo entre sector público y privado, convocado por el presidente Lenín Moreno, que continuará el día lunes 14 de agosto en la ciudad de Guayaquil donde se hablará sobre comercio y que estará liderado por Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior y en las que participará el colectivo Proponle al Futuro como uno de los representantes del sector privado.

Pin It on Pinterest