Mesa sectorial sobre Palma cierra cuarta semana de dialogo

Con la mesa sectorial de Palma concluye con éxito la cuarta semana de jornadas de dialogo entre representantes del sector público y privado, que se dieron cita para tratar, en la ciudad de Esmeraldas, las necesidades más apremiantes del sector en cuanto a su entorno productivo, inversión y financiamiento, innovación, calidad y emprendimiento, acceso a mercados y tributación. Estos, son los cinco ejes temáticos en los que se organizan las mesas sectoriales en el marco del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

Este sector, ocupa un importante lugar en la economía nacional en la medida en que el aceite de palma, es uno de los principales productos de exportación no petrolera del país. Ecuador es el segundo mayor productor de aceite de palma en la región con una participación aproximada del 15% del mercado y, según sus agremiados, la producción en el país ha aumentado entre un 5% y un 10% anualmente durante la última década.

El aceite de palma es el principal producto de exportación de este sector y representa más del 55% del total comercializado. Los principales destinos de exportación fueron Venezuela, Colombia, Chile, Holanda, México, entre otros.

Dentro del sector agroindustrial, este rubro constituye un importante aporte con un peso del 4.53% en el PIB agrícola, generando más de 50.000 empleos directos y permanentes y alrededor de 100.000 empleos indirectos en los eslabones que conforman toda la cadena agrícola, industrial y logística.

Las mesas de diálogo serán re instaladas el día lunes 28 de agosto en la ciudad de Cuenca, dónde se tratarán temas concernientes a las industrias metálicas y electrónicas, línea café y línea blanca.

Pin It on Pinterest