Mesas de diálogo se centran hoy en el sector bananero

Continuando con las jornadas de diálogo que iniciaron hace un mes en el marco del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, creado por el presidente Lenín Moreno con el fin de propiciar el diálogo entre el sector público y privado y generar propuestas para la política productiva y tributaria, el día de hoy se reunieron en Machala los principales representantes de este importante sector de la economía ecuatoriana.

En la provincia de El Oro se concentra el mayor número de hectáreas destinadas para el cultivo de este producto que también es producido en Manabí, Los Ríos, Guayas y Esmeraldas. De acuerdo a información oficial durante el último año la producción por hectárea se incrementó en alrededor del 5% gracias a políticas que han permitido financiar la infraestructura, fertilización y prevención de enfermedades como la sigatoka.

Ecuador se ha consolidado como el principal exportador de banano del mundo y se estima que al menos el 30% de la oferta mundial de esta fruta proviene de nuestro país. Además, constituye el 15% del total de las exportaciones ecuatorianas, posicionándose como el segundo producto de mayor exportación ecuatoriano, generando así una importante fuente de ingreso de divisas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería estima que este sector genera alrededor de 2,5 millones de empleos directos e indirectos incluyendo la producción y el empaque del mismo.

Durante esta importante jornada, los productores reiteraron la necesidad de recuperar mercados que se han visto afectados casi en su totalidad durante los últimos años como el caso de Perú y Brasil, mientras que insistieron en la necesidad de obtener reducción de aranceles en importantes mercados, especialmente del lejano oriente, como China, Corea del Sur y Japón.

Gracias a que durante el primer trimestre del año coincide la mayor producción de este fruto con el pico de demanda internacional del producto, Ecuador ha logrado posicionarse y obtener ventajas competitivas frente a otros países. De igual manera las regulaciones y controles gubernamentales, sumados a la legislación ambiental y promoción de las exportaciones de este producto han generado un efecto positivo en el posicionamiento del banano ecuatoriano en todo el mundo.

El día de mañana concluirán los encuentros de diálogo entre representantes públicos y privados con el sector servicios, y toda la información que ha sido recopilada durante el último mes será analizada en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario para sistematizarla y entregarla a la Presidencia de la República, sirviendo así de insumo para la generación de política productiva y tributaria.

Pin It on Pinterest