Propuestas buscan aumentar el empleo, la producción y economía del país

Tres ámbitos de gestión busca el Consejo Consultivo Productivo y Tributario con las mesas de diálogo productivo. Primero, se pretende solventar los procedimientos en las instituciones que forman parte del Ejecutivo de manera inmediata. En segundo lugar, se elaborarán acuerdos ministeriales para ejecutar los pedidos de las mesas sectoriales. Y tercero, el consejo generará proyectos de Ley Económica (de carácter) urgente para socializarlo con la Asamblea Nacional, explicó Iván Carvallo, secretario AdHoc del Consejo Productivo, en entrevista realizada por las  radios América 104.5 y Ciudadana 106.9 FM esta mañana en Quito.

 

Primera Fase del Diálogo Productivo

Carvallo señaló que del 31 de julio al 1 de septiembre, se completaron las 26 mesas sectoriales con gran satisfacción por parte de organizadores y participantes. Alrededor de 1.400 propuestas se recogieron de los 1.600 participantes en las 130 mesas de trabajo desarrolladas en 10 provincias del país, que acogió la participación activa de los diversos sectores de la sociedad civil, la pequeña, mediana y gran empresa, los actores de la Economía Popular y Solidaria, artesanos, gobiernos locales y la Academia.

 

Estas propuestas, aclaró buscan generar una estabilidad en el orden legal con reglas claras para atraer inversión y fortalecer la confianza. Además de impulsar el empleo y beneficios a la comunidad, ya que Ecuador necesita más trabajo, más agilidad en los trámites, más y mejores fuentes de financiamiento y créditos enfocados en las necesidades de los diferentes sectores.

De esta manera termina la primera gran fase de diálogo en el marco del Consejo Consultivo Productivo y Tributario que permitió la participación de todos los sectores productivos del país con representantes de diferentes entidades del sector público y carteras del Gobierno Nacional.

Explicó Carvallo, que algunas de las propuestas que fueron analizadas y presentaron mayor impacto, son la reformulación del anticipo de Impuesto a la Renta, la eliminación gradual del impuesto a la salida de divisas (ISD), la modificación de la Ley de Plusvalía, la reducción de costos de energía en el sector productivo, y el Drawback automático para todo el sector exportador.

Por otra parte, destacó que el sector de la Economía Popular y Solidaria también presentó sus propuestas, entre las que destacan aumentar el porcentaje de la compra pública a la Economía Popular y Solidaria de bienes y servicios, la obtención de líneas de crédito preferenciales, con metas de colocación por provincia y colaterales realistas encadenamientos productivos con la empresa privada a través de mecanismos de incentivos tributarios, capacitación y formación para los actores de la Economía Popular y Solidaria para mejorar capacidades de producción y competitividad, entre otras.

 

Comienza la segunda fase

Ahora, sostuvo Carvallo, durante la segunda fase, el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, realizará un análisis del impacto económico, social, laboral y fiscal de todas las propuestas. Posteriormente se realizará un documento y presentará al Presidente de la República, el 26 de septiembre de 2017, con las recomendaciones y propuestas de política productiva y de competitividad consensuadas entre el sector público y privado, además de las necesidades y problemas de los diferentes sectores, que podrán ser resueltas por los Ministros de Estado de manera inmediata, conforme a sus competencias.

Para el resto de problemáticas, el Consejo enviará al Primer Mandatario proyectos y reformas de Ley y reglamentos, que serán puestos a su consideración, para que  determine las acciones pertinentes.

Solidaridad con México

Para culminar, Carvallo se solidarizó con la población mexicana por el terremoto de magnitud 8,2 ocurrido la noche de este jueves 7 de septiembre, cuyo epicentro se ha situado en el norte del Estado de Chiapas.

“Conocemos la magnitud de estos eventos sísmicos y sabemos la afectación.

Aquí estamos para brindar todo nuestro apoyo”,  destacó Carvallo.

Según fuentes oficiales, el sismo es el mayor de los últimos 100 años, afectó a más de 50 millones de mexicanos y se sintió con fuerza en la capital, donde se han vivido momentos de pánico. Las zonas más golpeadas han sido la de Chiapas y Oaxaca, dos Estados al sur del país.

#ProponleAlFuturo

Pin It on Pinterest