Quito escenario de diálogo en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario

Por segunda semana, continúan las jornadas de diálogo entre representantes del sector público y privado que se realizan en el marco del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. En esta ocasión, las mesas sectoriales, en las que se desarrolla el trabajo operativo de esta instancia de diálogo y propuestas, se trasladó al Centro de Exposiciones de la ciudad de Quito.

El día lunes07 de agosto, tuvo lugar la primera mesa sectorial de esta semana, convocada y coordinada por el Ministerio de Economía y Finanzas. Durante más de 5 horas, representantes de la banca privada, cooperativas, empresarios del sector y funcionarios de diferentes entidades gubernamentales, sostuvieron una jornada en la que se debatieron temas relacionadas con este sector. Uno de los puntos más importantes se centró en el papel del crédito, las tasas de interés y plazos con los que se busca dinamizar la actual situación económica.

El día martes, el turno fue para el sector químico, farmacéutico, productos de aseo y cosméticos. Durante esta jornada, se emitieron diferentes conceptos, preocupaciones y propuestas con las que se busca aumentar el volumen de exportaciones de este sector. Al respecto, Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, reiteró su interés por generar las condiciones necesarias para que este sector pueda generar mayores ingresos vía exportación, ya que actualmente la balanza comercial es negativa en este rubro.

Las mesas sectoriales continúan trabajando el día de hoy en la ciudad de Quito, donde se instaló a primera hora de la mañana el tema automotriz-motos. en el que representantes privados dieron a conocer algunas de sus principales necesidades. Entre otros, se busca generar propuestas que, sin afectar la situación de los trabajadores, permitan disminuir la presión tributaria, priorizar el uso de insumos, productos y proveedores nacionales en la producción, accesos a líneas de crédito diseñadas para recuperar la venta de automotores, que se ha visto afectada por diferentes condiciones durante los últimos años.

El diálogo, propuesto por el presidente Lenín Moreno, y en el que participa el colectivo Proponle al Futuro como uno de los representantes del sector privado, continuará el día de mañana. Esta vez, desde la ciudad de Cayambe, donde bajo coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se tratará el tema de flores, producto de vital importancia en la oferta exportadora nacional.

#ProponleAlFuturo

Pin It on Pinterest