Sector arrocero dialoga junto a representantes del sector público y privado

Representantes del sector productivo, industrial y comercial vinculado con el arroz, así como autoridades del sector público y privado participaron de la cuarta jornada de diálogo, que se realiza en mesas sectoriales y temáticas coordinadas por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Esto, en el marco del llamado del presidente Lenín Moreno Garcés a escuchar a los actores de diferentes sectores que hacen parte de la economía nacional para generar propuestas de política productiva y tributaria.

 

 

En esta ocasión, Daule fue el escenario del diálogo, que reunió a representantes de diferentes provincias como Guayas, Loja, Los Ríos y Manabí, quienes dieron sus puntos de vista en las diferentes mesas temáticas instaladas.

El acceso a semillas y kit de siembra que permita mejorar la calidad y productividad de los cultivos, a un costo accesible, fue uno de los temas centrales en las discusiones llevadas a cabo durante el día de hoy. De igual forma, los productores coincidieron en la necesidad de acceder a créditos, con mayor celeridad y menores costos, que les permitan invertir no solo en semillas, sino en otros insumos y equipos requeridos para la producción de arroz.

En cuanto a la comercialización y exportación del producto, en la mesa de acceso a mercados, se afirmó que continúan los diálogos con autoridades colombianas con el fin de exportar producto hacia el vecino país del norte. Por ahora, uno de los temas sensibles es obtener los permisos fitosanitarios, considerados como barreras no arancelarias que impiden el acceso del producto a Colombia.

Edisson Garzón, representante del sector privado, por parte del colectivo Proponle al Futuro, reafirmó la importancia del diálogo y de las propuestas generadas, y reiteró su compromiso con el sector agropecuario, ya que, según Garzón, éste debe constituir una base sólida para el desarrollo de la economía del país. Proponle al Futuro, lideró, desde inicio del año la propuesta denominada Gran Minga Nacional Agropecuaria, que tiene como propósito reactivar y potenciar todos los sectores del ámbito agropecuario.

Por su parte, Héctor Ballesteros, quien actualmente se desempeña como gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento, afirmó contar con una reserva estratégica de arroz, cercana a las 30.000 toneladas, parte de las cuales podrían ser comercializadas en caso de que se dé luz verde a las exportaciones a Colombia.

El día de mañana, el sector agropecuario continuará siendo tema de diálogo en las mesas sectoriales de maíz, soya, balanceados, avicultura y porcicultura, que serán instaladas en la ciudad de Ventanas, provincia de Los Ríos.

 

Pin It on Pinterest