Sector Café tema central en mesas de diálogo

Loja recibió el día de hoy a representantes del sector privado y de entidades públicas para abordar, en las mesas temáticas, los aspectos centrales relacionados con el sector cafetero nacional. Durante la jornada, productores, exportadores y funcionarios del gobierno analizan la situación, necesidades y propuestas que serán entregadas al gobierno central como parte de la construcción de la política productiva y tributaria.

Desde el año 2012, el sector cafetero ha sufrido una caída en el volumen de exportaciones; sin embargo, durante el 2016 se presentó un ligero incremento en el volumen de producto exportado mostrando así una recuperación del sector que espera continuar con esta tendencia en lo que queda del año.

De acuerdo a cifras presentadas por la Asociación Nacional de Exportadores de Café, durante el 2016 se exportaron alrededor de 921.000 sacos de 60 kilogramos de café variedad arábigo, robusta e industrializado, un 6% más de lo exportado en 2015, pero cifra menor a la presentada en 2012 cuando el sector exportaron más de 1,5 millones de sacos de café.

En cuanto al rendimiento del grano, las autoridades han manifestado que el rendimiento de las fincas cafetaleras del país ha crecido, pero resulta necesario un incremento de la variedad robusta, utilizada para el procesamiento de café soluble, uno de los más consumidos, lo cual ha generado la necesidad de importar este tipo de variedad. Javier Villacís, experto en temas agropecuarios, afirmó que las semillas importadas y los programas ejecutados para el mejoramiento de la producción han mostrado buenos resultados y reitera la necesidad de continuar con este tipo de políticas que, además de mejorar la producción, logran superar la intermediación y mejorar la calidad del café ecuatoriano.

Según datos oficiales, se estima que alrededor de 67.500 familias del país dependen directamente del cultivo del café, razón por la cual una de las prioridades es trabajar en propuestas que beneficien a estos sectores y que además permita aumentar el volumen de exportaciones de grano para contribuir con el ingreso de divisas al país.

El día de mañana continuará el diálogo propiciado por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario en la ciudad de Machala dónde se abordará el sector banano en las mesas temáticas creadas por el Consejo.

Pin It on Pinterest