Sector Madera es abordado hoy en Latacunga

Como parte de la agenda trazada por el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, la ciudad de Latacunga es sede de la diecinueveava jornada de diálogo entre representantes del sector privado y funcionarios del sector público, quienes, en las cinco mesas temáticas, realizarán un diagnóstico general del sector madera y propondrán ideas que sirvan para la construcción de la política productiva y tributaria.

Este sector ha mostrado un importante crecimiento en los últimos años y, de acuerdo a información del Ministerio de Comercio Exterior, se estima que existen aproximadamente 3,6 millones de tierras disponibles para realizar repoblación forestal, lo cual es un indicador del alto potencial productivo de este sector. De igual forma, la ubicación geográfica del Ecuador y su diversidad de climas hacen del país un paraíso forestal para países que concentran la demanda internacional como Estados Unidos y Japón.

Dentro de los productos más destacados, la balsa ecuatoriana es protagonista, mientras que otros tipos de madera como la teca siguen ganando mercados internacionalmente. Edisson Garzón, máximo dirigente del Colectivo Proponle al Futuro y delegado por el Presidente como uno de los representantes del sector privado ante el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, indicó que es prioritario apuntar a la generación de valor agregado en el sector e incentivar la producción con valor agregado como tableros de madera y acabados para la construcción.

En el país actualmente se producen cerca de 421 mil toneladas métricas (421.000TM) de madera fina, madera para la construcción, pallets, madera regular, entre otras. Adicionalmente, Ecuador ha logrado, gracias a la gestión de autoridades y del trabajo conjunto con productores privados, producir maderas con certificaciones internacionales como Forest Stewardship Council (FSC), normas ISO, como la 9000:2008, entre otras, garantizando así la calidad y sostenibilidad ambiental de la producción de madera.

Garzón, espera que al igual que las anteriores, esta sea una jornada de diálogo franco con el fin de generar ideas y propuestas para que Ecuador pueda seguir produciendo y exportando madera a países como China, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, entre otros y aumentar las plazas de empleo generadas, que en la actualidad se estima en 235.000 familias que se benefician directamente de esta actividad.

El día de mañana continuará el trabajo en las mesas sectoriales, que se trasladarán a la ciudad de Santo Domingo, donde será abordado el sector de ganadería, leche y carne.

 

Pin It on Pinterest