Sector madera tuvo su sede en la Escuela Superior Politécnica del Ejército de Latacunga

El Consejo Consultivo Productivo y Tributario continúa con las mesas de diálogo, esta vez fue para el sector madera que tuvo su sede en la Escuela Superior Politécnica del Ejército de Latacunga, donde representantes del sector tanto privado como funcionarios del sector público, en las cinco mesas temáticas, realizaron un diagnóstico general del área y propusieron ideas que sirvan para la construcción de la política productiva y tributaria.

Edisson Garzón, delegado por el Presidente como uno de los representantes del sector privado ante el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, resaltó que es prioritario apuntar a la generación de valor agregado en el sector e incentivar la producción con valor agregado como tableros de madera y acabados para la construcción.

Reunión con Alcaldes de la provincia

Por otra parte, Ivan Carvallo, secretario AdHoc del Consejo Consultivo Productivo Tributario junto a Edisson Garzón, representante del colectivo Proponle al Futuro, acogieron las necesidades expuestas por Hector González, gobernador de la provincia de Cotopaxi, Juan Muñoz, alcalde de Pangua, Juan Villamar, alcalde de la Mana y autoridades de Pujilí.

En la mesa de discusión el Alcalde de Pangua, planteó el problema de que se suba el cupo de entrega de alcohol de los agricultores productores  de alcohol a las empresas embotelladoras ya que actualmente es del 3% y que sólo tres grandes empresas entregan el producto perjudicando notablemente al campesino que tradicionalmente se ha dedicado a esta actividad.

El tema fue apoyado por las autoridades presentes y adicionalmente el Gobernador de la provincia, añadió que alrededor de 500 mil agricultores producen más de un millón de litros de alcohol a escala nacional lo que justamente se solicita es mayor participación del sector en el mercado, acotó.

De su parte, Carvallo señaló que en una mesa anterior sobre caña de azúcar se obtuvo la propuesta de que si las empresas embotelladoras de alcohol comprarán el producto a los productores artesanales a un precio justo de acuerdo al grado del alcohol, ellos sólo pagarían al Servicio de Rentas Internas el 50% del Impuesto a los Consumos Especiales ICE, es decir el 17.5% y con ello desarrollar un círculo virtuoso e incentivar a la cadena productiva para mejorar el sector.

“No sólo pasa por aumentar el cupo a los productores sino por articular y fortalecer a toda la cadena productiva”, agregó Carvallo.

Esta es la propuesta que busca ser aplicada para el alcohol artesanal y es tema de debate en las mesas sectoriales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de manera integral en todo el proceso de la cadena productiva.

El día jueves 23 de agosto seguirá el diálogo en Santo Domingo de los Tsáchilas, con la mesa sectorial en ganadería, leche y carne.

Pin It on Pinterest