Una de las mejores variedades de cacao del mundo se produce en Ecuador

El trabajo en el campo y en el sector de la agricultura ha sido una de las actividades tradicionales para la generación de ingresos y negocios en diferentes lugares del país. Por esta razón, las propuestas que se generan desde los productores y trabajadores del campo son de vital importancia con el fin de mejorar la producción y generación de empleo en este sector.

 

El trabajo constante, la innovación y el espíritu emprendedor de los ecuatorianos, la riqueza del agro, que se deriva de la fertilidad de sus suelos, de la variedad de climas y de otros factores ambientales y geográficos, sumados a la infraestructura para el transporte de productos del campo, han permitido que diferentes emprendimientos se constituyan en importantes negocios que benefician a un importante número de familias que trabajan en éstos.

 

En Santo Domingo de los Tsáchilas, la familia Cedeño, dedicada a la agricultura por varias generaciones, tomó la decisión de diversificar sus actividades agrícolas. De esta manera iniciaron un duro trabajo para innovar y distinguirse en el cultivo del cacao, encontrando un gran potencial exportador en el cacao fino de aroma a través de la empresa familiar Garyth.

 

Sus ganas de diferenciarse y de mejorar su producto, los llevó a pensar en un agro negocio. Para esto, decidieron dar valor agregado, pasando así de ser solamente productores de cacao fino de aroma, a convertirse en productores de chocolates, licores y plantas, y llegando incluso a incursionar en la prestación de servicios derivados de su negocio como la capacitación a otros productores o interesados en el tema por medio de la Escuela Formativa del Cacao Nacional. Esto los ha llevado a ser un punto de referencia para el sector cacaotero de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y del país.

 

 

Garyth se ha destacado por ser la primera empresa productora en obtener el permiso de uso de la Denominación de Origen (DO) Cacao Arriba que distingue a esta variedad de cacao, apetecida nacional e internacionalmente por las empresas productoras de chocolates.

 

La familia Cedeño, es un claro ejemplo de cómo el espíritu emprendedor y la preocupación por generar valor agregado a los productos primarios, ha logrado convertir su actividad y pasión en un negocio rentable, que respeta el medio ambiente, genera empleos en condiciones adecuadas y hace del agro un sector importante y atractivo para la inversión.

 

Lenín Moreno, candidato a la presidencia de la República, se ha reunido y ha escuchado las propuestas de estos sectores. Como lo ha mencionado en diferentes ocasiones, su plan de gobierno busca integrar esas propuestas en políticas públicas que apunten a este sector. El candidato ha indicado que el agro, al igual que otras actividades, requieren de créditos ágiles y oportunos que se ajusten a ciclos productivos y que permitan al productor contar con las facilidades para acceder a ellos.

 

De igual forma la asistencia técnica, y programas de renovación de maquinaria e infraestructura usada en el campo sumado a la profundización en el acceso a servicios de los cuales ya goza gran parte del territorio nacional permitirán que este tipo de emprendimientos y negocios aumenten en número y calidad.

#ProponLEalFuturo

Pin It on Pinterest